domingo, 29 de diciembre de 2013

El origen de los conceptos: Empirismo y racionalismo.

Existen dos formas totalmente distintas de pensar sobre el origen de los conceptos: el empirismo y el racionalismo.
Por un lado, el empirismo dice que puedes conocer todo lo que te rodea a través de los sentidos. Y su antagónico es el racionalismo, que afirma que con la razón podemos conocer todo.
Algunos filósofos empiristas serian Aristóteles y Hume. Y los racionalistas Platón y Descartes. Voy a explicar y desarrollar a Aristóteles.
Aristóteles (384 a.C-322 a.C) era un filosofo empirista de la Antigua Grecia.
Él pensaba, que solo existe un mundo en el que vivimos, y que solo podemos conocerlo a través de los sentidos. Supuso, que las ideas o conceptos era imposible que se hayaran en el mundo de las ideas, sino dentro de cada cosa. Y por tanto, todas las cosas están formadas por dos elementos básicos: forma y materia.La materia es de lo que esta hecho cada objeto, la materia puede ser madera, acero, hierro, agua, tierra.. etc. Y el segundo elemento es la forma,que son las características del objeto, las cualidades que hace que un objeto sea uno y, no otro.
Por eso mismo, gracias a los sentidos especialmente vista y tacto,podemos conocer conceptos a partir de las cosas materiales. La operación intelectual que hacemos cuando conocemos los conceptos a partir de las cosas es lo que Aristóteles llamaba abstracción.

Desde mi punto de vista,creo que solo con los sentidos no podríamos comprender todo lo que nos rodea, ya que por ejemplo para saber lo que es una mesa, no solo nos basta con la vista,si no tenemos que tener en nuestra cabeza, lo que es una mesa para distingirlo de otro objeto. O si sabemos que algo huele, no nos basta solo con el olfato,tendríamos que saber lo que es olor, para interpretarlo. Por eso, creo que nos es tan necesario la razón como los sentidos para poder conocer todos los objetos y todo lo que nos rodea.

1 comentario:

  1. Correcta entrada Sara. De todas formas en este tipo de entradas más expositivas que otra cosa, hay que buscar nuevas fuentes de información y no repetir lo dicho en los apuntes.
    Saludos.

    ResponderEliminar