domingo, 9 de marzo de 2014

Falacias

Existen varios tipos de falacias, como por ejemplo "ad hominen" , "tu quoque" , "ad baculum" , "ad ignorantiam"  , "ad populum". En nuestro día a día creo que las falacias que están más presentes son: tu quoque y ad baculum.

La falacia ad baculum es cuando recurrimos al poder de algo o alguien como razón conclusiva para establecer la verdad de la conclusión. Este tipo de falacia suele utilizarse cuando fracasan los argumentos racionales. Seguramente estamos cansados de escuchar falacias ad baculum todos los días pero no lo sabíamos.
Por ejemplo podríamos decir que,cuando eramos pequeños y nuestra madre nos decía "hoy no vas al parque" y nosotros enfadados le decíamos varias veces que nos explicara porque no podíamos salir, y ella cansada de darnos distintas razones, terminaba por decirnos "pues no sales, porque yo soy tu madre y es quien manda", seria una falacia ad baculum. También sería otra cuando en el colegio la profesora nos decía "quien no apruebe este examen esta castigado toda la semana" cuando en realidad, no nos iba a castigar, y solo lo decía para que estudiaramos mucho.

La otra falacia que esta más presente en nuestro día a día sería, tu quoque.
Este tipo de falacia, es cuando nos quedamos sin argumentos y terminamos por afirmar que él u otros ya habían actuado de un modo similar.
Por ejemplo, Un político de la oposición acusa al gobierno de permitir corrupción. El gobierno replica: "¿ Cómo puede usted hablar corrupción si cuando ustedes gobernaban cada día descubríamos un nuevo caso de corrupción?
O sí nuestros padres nos dicen, como has suspendido el examen de matemáticas, esta noche no saldrás y estudiaras para el siguiente. Y nosotros les decimos pues cuando tu estudiabas también suspendías y seguías saliendo...

1 comentario: