sábado, 27 de septiembre de 2014

El Mito de Perséfone

Los  humanos siempre se preguntaron sobre los fenómenos naturales. Las primeras respuestas son de carácter religioso, ya que pensaban que estos fenómenos, eran debidos a  las acciones de unos seres sobrenaturales.
 Por ejemplo, en el mito de Perséfone vemos como trataban de explicar el origen de la Primavera.


Perséfone, es hija de Zeus y Deméter (diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó.
La joven estaba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y cuando iba a coger un lirio, la tierra se abre y por la grieta, Hades la toma y se la lleva (por lo que se convirtió en la diosa de los Infiernos.)Este rapto se hizo con la ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que su madre, inicio unos largos viajes en busca de su hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.
Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre. Para calmar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los limites de la Tierra, junto a Hades, y la otra mitad del año, sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

El origen de la Primavera radica en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven.


Tanto la filosofía como el mito, tratan de explicar numerosas preguntas que nos hemos hecho a lo largo de la historia, pero responden de maneras muy diferentes. Aunque, cabe citar, que gracias al mito, pasamos de unos pensamientos basados en hechos surrealistas, a otros pensamientos basados en la razón, lógica (logos). Con el mito ya hemos visto como explicarían el origen de la Primavera, ahora debemos centrarnos en como lo haría un filosofo basándose en el pensamiento racional.





































1 comentario:

  1. Sara, este año debes dar un paso adelante. Sinceramente no tiene demasiado mérito enunciar el mito de Perséfone. Pido más, bastante más. Deberías ser capaz de explicar, con este ejemplo, el tipo de relación que mantienen el mito y la filosofía. Este curso voy a ser más exigente.
    Saludos

    ResponderEliminar