viernes, 1 de mayo de 2015

Economia marxista

La vida de Marx transcurre a lo largo del siglo XIX, siglo marcado por la formación y consolidación de las sociedades industriales. Este proceso es contestado por una masa de obreros que protesta contra un sistema que defiende una fuerte productividad y la ley del máximo beneficio. En toda su obra trato temas como la filosofía, la historia, política, sociología y economía. Esta vez  me centraré en todas sus teorías económicas y no en las filosóficas. Algunas de estas teorías son:

El valor y los salarios:  La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel  suficiente para que la población obrera se mantenga   en sus necesidades físicas o biológicas y en mejor medida en sus necesidades sociales y de hábitos.
Plusvalía y Acumulación capitalista: Para Marx, la plusvalía es la fuerza motriz del sistema capitalista. El incentivo clave que empuja a los capitalistas a dedicarse a la producción. Los esfuerzos por parte de los capitalistas por aumentar la plusvalía puede adoptar la forma de aumento de la producción de los obreros y introduciendo maquinarías que supone un ahorro de mano de obra, con lo que se hace posible despedir a algunos obreros mientras que los que se queden tiene que trabajar más horas o con mayor intensidad.

Revolución socialista y comunista: Marx defendió que en algún momento futuro el capitalismo debe recibir un golpe mortal a manos de los obreros. Cuando esto suceda el capitalismo se verá suplantado por el socialismo y el mismo lo definimos como una etapa de transición entre el Capitalismo y el Comunismo pleno, una etapa en la que propiedad de los medios de producción pertenece al estado, y este estado es a su vez controlado por los obreros. Siendo el comunismo la forma preferida de sociedad por Marx.


A continuación haré una reflexión de cada una de las teorías que desarrolle anteriormente.

La primera teoría nos habla de los salarios, está claro que cualquier empresa tiene como objetivo principal ganar el máximo de los  beneficios con el menor coste posible de producción,  haciendo para ello cualquier cosa.Lo que no es justo, es que se aproveche de sus trabajadores pagándoles el salario más mínimo, ya que a parte de tener cubiertas las necesidades primarias, también tienen que cubrir las de lujo, para que así también gasten dinero en compras haciendo así  que la economía no se quede estancada. Por otro lado, con el termino "valor" también podeos hacer referencia al "valor del  dinero". De nada sirve tener ahorrado mucho dinero, ya que puede darse el caso que la moneda se devalúe, por tanto saldrías perdiendo.

En la segunda teoría, creo que en la actualidad, a parte de que los trabajadores en sus 8 horas por ley, tengan que trabajar con el máximo esfuerzo, para poder dar lo mejor de sí, el jefe de una empresa debería incluso de trabajar más tiempo y de forma intensiva. Esto es debido a que, el jefe es el que dirige la empresa, el es primer responsable de todo lo que ocurra en ella, el que tiene que llevar las cuentas totalmente controladas para saber si esta obteniendo beneficios, por el contrario es él el que ha de dirigir a sus empleados de forma diferente para evitar llevar a quiebra a la empresa. Si llega a esta situación, es al que más repercusión le causa porque fue él el que invirtió su capital para crearla.

La teoría Revolución socialista y obrera:  creo que vivir en una sociedad comunista sería una manera extrema de acabar con el capitalismo y las diferencias de clases, pero puesta en práctica seguramente no saldría como en la teoría.



 








No hay comentarios:

Publicar un comentario